la reina de las suculentas

Esta planta muy especial está amenazada de extinción debido al deterioro del hábitat a causa de los efectos del ramoneo por vacas, ovejas y cabras. También tiene dificultades para su reproducción debido a que el ave que se encarga de polinizarla, el Suimanga Malaquita (Nectarinia famosa), también está amenazado. Las semillas fértiles tienen pocas oportunidades para asentarse en el sutrato basáltico ya que las gramíneas Themeda triandra y Festuca caprina que mantenían la humedad y el agua, se han secado, lo cual redunda en un porcentaje de germinación muy bajo.

Nunca intentes sacar ninguna hoja debido a que hay una necrosis que le afecta. Tan sólo se pueden sacar las hojas que estén totalmente muertas y tengan tacto como de papel. Cada hoja de una planta adulta vive unos dos años. La espiral de los Aloe polyphylla puede ir a derecha o a izquierda. Esto es debido a la forma asimétrica de la hoja que hace que la planta se acomode a las nuevas hojas creciendo en espiral. En las plantas jóvenes apenas se nota la espiral, la cual comienza a percibirse cuando el Aloe tiene unas 50 hojas. El sentido de la espiral no depende del genotipo.

Debido a su metabolismo único, el Aloe polyphylla requiere mucha energía para florecer. Al menos debe contar con 90 hojas para comenzar a florecer. No son autofértiles y se necesitan dos plantas genéticamente diferentes para obtener semillas.

La planta sólo adquiere su patrón espiral si recibe abundantes rayos ultravioleta. En las montañas se concentran mucho estas radiaciones, por eso la planta ha evolucionado necesitándolas. En áreas cálidas lo mejor es cultivarlas en maceta de cerámica para proteger las raíces del calor. Es bueno que tenga sol por la mañana pero necesario que tenga sombra por la tarde. Usar sólo agua de alta calidad, no pizarrosa ni alcalina. (no sé lo que es el agua pizarrosa, ¿y vosotros?) Es conveniente la turba que venden en viveros para plantas acidófilas (tierra de castaño). Durante el verano tiene un parón vegetativo, así que no aplicar fertilizante hasta el otoño.
Las raíces necesitan mucho oxígeno. Con altas temperaturas las raíces pueden morir asfixiadas. La demanda de oxígeno por parte de las raíces de Aloe polyphylla sólo es superada por las orquídeas del género Cymbidium. Si las hojas no están turgentes es el primer signo de que algo va mal. Un sustrato bueno para el Aloe polyphylla sería turba normal de jardín y cortezas para orquídeas en proporciones iguales. Las cortezas serán sintetizadas por los hongos en tres años. Un buen aditivo es el pómice o la lava roja. No usar perlita ya que el autor ha descubierto que quema las raicillas filamentosas que salen de las raíces. Tampoco usar vermiculita. Las raíces crecen mucho y necesitan mucho espacio. Si está en maceta ésta debe ser lo más grande posible. Media barrica de vino debe ser suficiente para una planta adulta.

Los Aloes no se pueden propagar por hoja. Sólo se pueden propagar por secciones de tallo o semillas en hidrocultivo, o tener una roseta entera. Muy raramente, las plantas sacan hijuelos. Si esto ocurre, hay que esperar unos dos años antes de separarlos. Una vez separados limpia la tierra con agua destilada y aplica hormonas enraizantes y plántala a la sombra.

Los Aloes son muy susceptibles a los ataques de pulgones y cochinillas, los primeros pueden incluso obstruir un vaso circulatorio. Trips, nemátodos y algunos escarabajos pueden dañar las raíces o la parte inferior de la roseta. Los tratamientos preventivos insecticidas pueden salvarle la vida. Usar 1 % de gránulos de Clorpirifos, 5 % de solución de piretrina (¿permethrin es piretrina?) y 1 % de gránulos de "diazinon" (no sé lo que es), complatando el porcentahje que falta con agua (destilada). El único hongo peligroso para el Aloepolyphylla es Fusarium oxysporum que causa una infección purpúrea en las hojas y que normalmente no es mortal, siendo además solucionable a base de sol (los rayos ultravioleta matan al hongo). Pero el hngo también puede afectar a las raíces y matar a la planta, sobre todo si ésta ya se halla debilitada por insectos chupadores (pulgones y cochinillas). Los fungicidas más adecuados para este hongo son Captan, Benlate, C3336, Medallion, y como preventivos, Physan 20 o Phytar.
 Ya veremos mi plantita a ver como sale... con los calores que hacen en Malaga

Comentarios

ARG ha dicho que…
Uff... Hay que echarle valor para atreverse con esta planta, que delicada la puñetera!. Aunque su forma es de lo más sugerente.

Un saludo
gdmo ha dicho que…
Fue un regalo, de las primeras plantas que recibi, lei este articulo y me entro el yuyu, ademas creia que no iba a poder aguantar el verano pero ahi esta, señorial, se de algunos expertos en aloes y agaves como Leon de Sevilla que no les ha resistido, pero la mia ahi esta, señorial, esperemos que no sea la suerte del principiante..
Puri ha dicho que…
Esta me muero por ella y no la encuentro por ningun lado...¡felicidades por tu blog...desde ahora tu seguidora. te invito a visitar el mio:
http://www.purijardin.blogspot.com/
gdmo ha dicho que…
Entra en succulent tissue culture, en esa web la tienen en catalogo de forma permanente y a un precio que a mi entender no es muy caro.
gracias por tu apoyo, un saludo

Entradas populares