no me olvido de las semillas...

 El tema de los hongos me estaba trayendo por la calle de la amargura, asi que decidi visitar a un par de amigos que conoci en la kedada de el Egido para ver como lo hacian ellos y zanjar ya de una vez el tema de los hongos...
 Como la temperatura ya es mas suave, me aconsejadon no utilizar mas el germinador, aso que he echo una estanteria con planchas de metacrilato y les he puesto unos tubos fluorescentes grolux, que dicen que ayudan a las semillas a germinar mas deprisa.
 La idea en un futuro es cerrar la estanteria. Y aprovechando el calor que tienen las resistencias de estas lamparas mantener una temperatura constante en el invierno, siempre con la ayuda de un termostato claro.
  El substrato tambien es diferente: ahora uso tierra para semillas y esquejes, pasado por un colador para quitarle los trozos mas grandes que pueda tener, acadama, arena de silice y vermiculita. Todo a proporciones iguales. Despues pongo el substrato en el horno durante 45min a una temperatura de 200º para eliminar los bichitos que pueda traer la tierra.
 Ahora utilizo vasos de cafe para llevar, los lleno mas o menos por la mitad, pongo una capa de arena de silice fina de unos 2cm aproximadamente, coloco las semillas, pongo otra capa de arena de silice mas gruesa y rocio el semillero con un  fungicida de amplio expectro.
 Dejo los vasos en una bandeja para que drenen bien el agua una hora aproximadamente y los tapo con film transparente sujetos con una gomita para que no se vaya la humedad. Pasados 15 dias repito otra vez la operacion pulverizar los semilleros con fungicida y los vuelvo a tapar.














 Llevo haciendo esta operacion aproximadamente un mes y la verdad es que desde entonces no he tenido mas problemas de hongos, es mas, las semillas germinan mas deprisa y mas cantidad...
 Las fotos se ven un poco borrosas, pero los puntos verdes claros son semillas de astrophytum...

Comentarios

Romina ha dicho que…
quiero aprender a obtenerlos de semilla!!!!!!!!!
gdmo ha dicho que…
pues ante todo necesitas mucha paciencia, aunque con este post ya tienes una buena base. Yo seguire contando aqui mis experiencias y espero que sigan siendo positivas...
suerte

Entradas populares