Esto creo que nos concierne a todos

-La isla de plástico-

Es muy probable, que la mayoría de vosotros no hayáis oído hablar de la isla de plástico. Esta isla, que se encuentra en el Pacífico norte, se ha ido creando, a través de los años, como consecuencia de las corrientes marinas, que han arrastrado los desechos que se vierten en el mar. Estos han sido atrapados en un vórtice de corrientes oceánicas.
Se estima que hay unos 200 mil millones de toneladas de desperdicios acumulados en esta isla, lo que equivale a una superficie de 1.5 millones de kilómetros cuadrados. Para que nos hagamos una idea, tiene el mismo tamaño que Francia o dos veces el tamaño de Texas. Entre estos desechos se ha encontrado de todo, desde botellas, tapones y bolígrafos, hasta televisores y neveras. Es sin lugar a duda, la mayor catástrofe ecológica que el ser humano haya realizado jamas.

La isla del Pacífico es la mas grande de estas islas hallada hasta el momento, pero no es la única, parece ser que podría haber otra entre Canarias y los Estado Unidos.

El plástico no es biodegradable, pero la acción de los rayos del sol, lo descompone en pedazos mas pequeños, algunos tan pequeños que no son visibles a simple vista, pero aunque no los veamos, siguen ahí.
Como consecuencia de semejante aberración, mas de 250 especies distintas han sido afectadas. Entre ellas, medusas, albatros, tortugas, mamíferos marinos... Cabe destacar, para aquellos que no vean un problema en esto, que las medusas confunden las partículas de plástico con el plancton, estas a su vez son devoradas por peces, que posteriormente serán pescados y servirán de alimento para los humanos.

El primero en descubrir dicha isla fue, el capitán Charles Moore, en el año 1997. Desde entonces se han realizado numerosas expediciones científicas, hasta que en el 2007 y hasta día de hoy, una nave de investigación oceanográfica llamada Alguita, se encuentra en la isla, realizando estudios medioambientales.

Pero no es necesario desplazarse hasta el norte del Pacífico, para poder ver el desastre causado, pues gran parte del plástico se encuentra en el estomago de muchos animales, tanto es así, que en 1998, se hallo un rorcual común de unos 20 metros de largo (el segundo animal mas grande del mundo, del que se estima que solo quedan unos 60000 ejemplares) muerto, el las costas de Cantábria. Tras la autopsia, se determino que se habían encontrado 50 quilos de plástico en su estomago.

Lo mas sorprendente de la cuestión, es como los medios no divulgan una información tan importante como esta y como los diferentes países del mundo eluden responsabilidades, alegando que dicha isla se encuentra en aguas internacionales.
Cave mencionar la labor de Richar Owen, promotor de las Coalición para la Limpieza del Ambiente, el cual pretende modificar una flota de cargueros encargada de recoger los desechos y reciclarlos.

Es por eso, que desde aquí, hago un llamamiento a la conciencia y a la cordura de los seres humanos del planeta, para que cada uno de vosotros aporte su pequeño granito de arena, reduciendo el uso de materiales plásticos y evitando tirar desechos en los ríos o en el mar, así como hacernos cargo de nuestra basura, cuando vamos a la playa.

Copia y pega este artículo en tu blog (citando la fuente) para que llegue al mayor número de personas posibles, y dale clic al +1 que hay debajo, pues contra mas gente haga clic, podrá llegar a mas gente.



 Este articulo esta copiado de http://caminoalaautosuficiencia.blogspot.com/. Creo que poco mas se puede decir.

No hay comentarios: