Has comido alguna vez un cactus?

Opuntia ficus indica

  Aunque suena raro el interes humano por los cactus data de miles de años. 
 El nopal (opuntia) es uno de los productos mas consumidos en Mexico y es tan emblematico que lo podemos ver en su bandera y es la planta en la que nos vamos a centrar:
 El fruto es una baya, carnosa, de forma ovoide esferica, sus dimensiones, coloracion y grosor de cascara varia segun las especies, presentan espinas finas y fragiles de 2 a 3mm de longitud y su  sabor es agradable y dulce.
 El nopal disminuye el colesterol, ya que la fibra que contiene retrasa su absorcion, reduce las concentraciones de trigliceridos disminuyendo los niveles de azucar en sangre, ayudando a controlar procesos como la diabetes y la hiperglucemia. Es muy util en el tratamiento de peso, debido a que la produccion de acido gastrico contra la ulceras.
 Para retirarlos de la planta hay que utilizar unas pinzas especiales. Posteriormente se distribuyen sobre la tierra o un suelo arenoso y se barren con un cepillo ya que al frotarlas contra el suelo se consiguen eliminar la mayoria de las espinas.
 Para eliminar las puas mas finas, se ponen en agua fria removiendolas entre ellas para eliminar la mayoria del vello que les queda y luego se escurren y se secan.
 Para pelar la cascara, aunque hayamos realizado los procesos anteriores siempre quedan espinas, asi que lo cogemos con pinzas o como explican en este video:




  Recetas:
 Sorbete de higo chumbo:
 Ingredientes:
8 higos chumbos pelados
1/2 zumo de limon
1 vaso de jugo de piña (el jugo de las latitas)
1 vaso de zumo de naranja
 1/2 vaso de azucar.
 Licuar los chumbos, junto con el zumo de limon y naranja, pasar por el colador, añadir el azucar y el jugo de piña y mezclar bien para que se disuelva el azucar.
 Agregar un vaso de agua, colocar en un tazon metalico y llevar al congelador, al cabo de una hora remover los cristales de hielo que se forman en la orilla. Repetir esta operacion tres veces y servir.

 Ensalada de nopales a la mexicana:
 Ingredientes:
4 hojas de la chumbera medianamente tiernas
2 tomates rojos
1/2 cebolla 
1/2 vaso de cilantro
1 chile serrano picadito fino
 Quitar las espinas de las hojas de la chumbera raspandolas con un cuchillo y lavar. Cortar las hojas en juliana y cocinar en agua hirviendo con una rama de cilantro hasta que esten crujientes. Pasar por baño de agua fria, escurrir y reservar en nevera.
 Picar la cebolla, el tomate y el resto del cilantro, agregar a las hojas de chumbera ya frias y cortadas, echar aceite y sal al gusto y servir.

Comentarios

Entradas populares