Ariocarpus retusus




 Esta especie es endémica de los estados de Coahuila, Nuevo México, San Luis de Potosí y Tamaulipas.

 Aunque esta planta tiene un área relativamente amplia para su distribución, tiene una densidad muy baja, principalmente por la ganadería, el desarrollo ilegal y la recolección ilegal para la venta, por lo que se encuentra en peligro de extinción.

 Es un cactus globoso, de color gris verdoso y llega a alcanzar una altura de 25cm de alto y un diámetro de 30cm. Posee unos grandes tubérculos que se asemejan mas a las hojas de una haworthia que a los de un cactus y su raíz es carnosa y pivotante(napiforme). 

 Las flores son de color crema, amarillo o blancas y en ocasiones tienen unas bandas rojas o rosas.

 
  Es una planta que no es nada fácil de cultivar, aparte de un crecimiento lento y una difícil floración. Requiere de mucho sol, aunque proveer de una leve sombra en los meses mas calurosos. Colocar en un substrato calcáreo y pedregoso, regar sin excesos dejando secar el substrato durante 15 dias en los meses de primavera y otoño y 7 días en verano y por supuesto no regar nada en invierno protegiéndola de heladas pues es muy sensible a temperaturas inferiores a -5ºC. También hay que extremar las precauciones contra la cochinilla de raíz.

Comentarios

Entradas populares