Fotos de astrophytum asterias



  Si el significado de astrophytum es planta estrella derivado de los nombres en latin "astro" que significa estrella y "phyton" que es estrella, el nombre de asterias es practicamente similar; pues deriva del nombre griego "aster" que significa estrella y del subfijo "ias" que significa similar, por lo que no hace falta comerse mucho la cabeza en la traduccion al castellano: planta similar a las estrellas. 
 Fue descubierta en el año 1842 por el Varon Karwinski en el estado de Tamipulas de Mexico y una anecdota cuenta que la encontro porque su sombrero le volo tras una rafaga de viento y se le poso encima de una de ellas.

 La historia de su descubrimiento y su introduccion en las colecciones europeas aumento la popularidad de esta especie, por lo que ha sido extraida de su habitat sin excrupulos, llevando al gobierno de Mexico a aprobar una ley  que prohibe la exportacion de plantas en peligro de extincion y su union a la lista de plantas protegidas(CITES1).
 Su forma es globosa, de color verde y alcanzando un diametro de 15cm y una altura de 5cm aproximadamente.  Generalmente tiene 8 costillas poco profundas(aunque se han creado cultivares desde 5 hasta 11 o 12 costillas). Las areolas que le aparecen son como pequeños botones blancos y lanudos.

 Las flores son de color amarillo, con la garganta de color anaranjado y son de 5 a 7cm de diametro aproximadamente, aunque tambien han salido cultivares con multitud de formas y colores. El periodo de floracion se extiende desde la primavera a principios de otoño. 



 El cultivo de esta planta no deberia presentar demasiados problemas. Requiere de un suelo con un buen drenaje, pues sus raices son muy propensas pudrirse por exceso de humedad, una buena cantidad de sol, aunque proteger en horas de maxima exposicion y riegos moderados en primavera y verano, protegiendo de lluvias y heladas durante la primavera y en invierno.

 Se reproduce unicamente mediante semillas, de facil proceso y tardan aproximadamente de 15 a 20 dias en germinar.
  

Comentarios

Entradas populares